martes, 8 de abril de 2008

Clase 4 de abril

Revisamos varios conceptos.
Es fundamental, al hacer un análisis urbano, en este caso, perceptual de la plaza analizada, realizar una primera aproximación, con los sentidos en alerta, para comenzar a entender lo que ocurre en el lugar. Hacer un recorrido. Sentirlo. Luego procesarlo y entenderlo. Primero desde mi propia percepción y, luego, desde el entendimiento en el uso que el habitante da al lugar que analizamos. Por medio de su uso logramos entender como el lugar funciona. Donde el usuario permanece, recorre, contempla, quien lo usa, como lo usa, se usa como fue propuesto o se usa de otro modo. Qué el lugar pretende ser y qué es. Como se relaciona este espacio con la percepción que me genera, luego su uso y su relación con la arquitectura que lo conforma. Como esta dialoga con el lugar, con el habitante, con los demás edificios. Cual es la relación de altura con respecto a las distacias que se manejan en esta relación.
Son elementos que comenzaron a ver y que comenzamos a procesar. Temas que comenzamos a aprehender para logran entender nuestas ciudades.
Antes de hacer un croquis vean. Observen. Desarrollen. Analicen y luego, con su croquis muestren lo que percibieron. Que el croquis sea su herramienta y no el fin. La mano es el ojo del arquitecto. Veamos aquello.

Próxima clase:
Traigan 10 croquis de su plaza más cercana y los cuelgan antes de que la clase empiece.
Traigan materiales para hacer croquis en clases. Lápices 4b o plumones e hilado 90 o block.

No hay comentarios: