miércoles, 11 de junio de 2008

La imagen de la ciudad no es solo visual. Hay memoria, experiencia, olores, movimiento. Cada uno genera su propia imagen mental de las partes de la ciudad. La imagen individual se complementa con las de los ciudadanos. Un mapa de impresiones colectivas constituye la imagen de ciudad.
Elementos básicos para la construcción de la imagen mental de ciudad.
Viales: Rutas principales y secundarias de circulación. Red de vías. Es un entramado de viales para la ciudad.
Distritos: Una ciudad se integra por sus vecindarios componentes. Su centro, parte alta, media, áreas residenciales, zonas fabriles, etc.
Bordes: Linderos de distritos. Algunos no diferenciados desaparecen paulatinamente.
Hitos: Rasgos visuales prominentes. Puntos destacados. Elementos importantes de la forma urbana dando orientación.
Nodos: Centro de actividad. Se distingue del hito en virtud de su función activa.

Forma territorial y naturaleza
Las características del terreno donde se asienta una ciudad son determinantes de su forma.
La topografía constituye rasgos paisajísticos que pueden ser utilizados activamente como emplazamientos o de manera pasiva como vistas.
Las características de la flora resultan determinantes en condiciones para intenciones determinadas como sombras, ritmo, ornamentación.
Clima: Define carácter y configuración del paisaje y construcciones.. Temperaturas extremas deben ser atenuadas a través de la forma arquitectónica y urbana.
Luminosidad: N° de días claros y cubiertos. Condiciones de luz afecta apariencia de la ciudad.
Precipitaciones: Cantidad de lluvia o nieve.
Vientos: Vientos dominantes en las estaciones. Dirección e intensidad.

Forma
Radiocéntrica: Amplio círculo con corredores radiales.
Rectilinea: Dos corredores de intenso desarrollo cruzándose en el centro. Se da en pequeñas ciudades.
Estrella: Configuración radiocéntrica con espacios abiertos entre corredores en proyección.
Anillo: Ciudad constituida alrededor de gran espacio abierto.
Lineal: Resultado de la topografía que restringe el crecimiento o resultado de una espina de transporte.
Ramificación: Espina lineal con brazos conectados.
Malla: Dilatada zona urbana con articulaciones pequeñas.
Malla articulada acentuada por una o más agrupaciones centrales y subagregadas.
Constelación: Serie de ciudades de parecidas dimensiones y de inmediata proximidad.
Satélite: Constelación de ciudades alrededor de un centro principal.

Tamaño y densidad
Extensión física: Kilómetros de amplitud.
Desde el N° de habitantes: determinará densidad.
Densidad: Hab/Km2 ó Viv/Há ó por Km2, superficie edificada en una sección dada o por población automovilística.
La densidad funciona mejor ejecutándose en sectores separados.

Trama, granulado, textura.
Las ciudades americanas en gran parte tienen forma rectilínea. Calles y bloques circulares constituyen otro tipo de trama. Otra la constituye un sistema de calles sin salida. El modelo es la geometría formada por las rutas, espacios abiertos y edificios.
Granulado es el grado de finura o tosquedad de una zona urbana. La textura es el grado de combinación de los elementos sutiles y groseros. Una zona urbana con pequeñas viviendas tiene un granulado fino y textura uniforme. Con viviendas pequeñas sobre solares de distintos tamaños existe un granulado fino con textura irregular.
Se usan para evaluar la forma de una zona y la toma de decisiones respecto a su tratamiento de diseño.


Espacios urbanos y espacios libres
Los espacios de la ciudad van desde la calle al sistema de parques y al vasto espacio en que se enclava la ciudad. Formal o espacio urbano modelado por fachadas de edificios natural o espacio abierto que representa la naturaleza introducida en la ciudad y alrededor de ella.
Un espacio urbano se distingue por su cerramiento, calidad de su detallado tratamiento, equipamiento, actividad. Pueden ser corredores lineales.
Una estructura espacial es una ordenación de este tipo a la escala de la ciudad. En los espacios abiertos la escala se determina por los árboles, arbustos, piedras, superficie de suelo, etc.

Rutas
Paisaje, arquitectura y ciudades son vistas como secuencia cuando nos movemos. Las rutas de movimiento afectan el aspecto del paisaje. Son determinados en la forma urbana. Las rutas de acceso a la ciudad generan una relación con ella como elemento revelador de su claridad de forma y dirección. Deben haber relaciones físicas con las zonas a las que preste servicio. Definir zonas, integrándolas.
Rutas a través del campo abierto: Deben relacionarse con el entorno natural. Aprovechar vistas. Introducción de elementos generando interés visual.
Rutas de acceso y arterias superficiales: Deben satisfacer la exigencia visual de presentar la arquitectura y la ciudad posibilitando encontrar fácilmente nuestro destino. Las rutas principales que cruzan la ciudad son las arterias superficiales. Claridad de forma. Relación con el paisaje urbano.
Calles locales
Movimiento de vehículos y peatones no estén en conflicto. Seguridad. Tráfico local o de paso. Puede ser reconfugurado? Pequeñas calles pueden ser protegidas del tráfico de paso? Relación con el tamaño de distrito.

Distritos
Barrios, sectores, vecindarios, zonas. Poseen rasgos característicos dominantes. La imagen de la ciudad se basa en la sistematización de esas partes.
La trama de los distritos se relaciona con la trama de las rutas. Las dimensiones pueden determinarse por la naturaleza de las rutas internas a su servicio. Sus características se basan en dos elementos: forma física y actividad visible.
Anatomía de un distrito
Forma: Forma y estructura en tres dimensiones. Densidad y carácter de edificios. Separación. Zona verde. Uniformidad y variedad del conjunto. Es seccionable.
Actividad: Qué hace allí el habitante. Que servicio presta la arquitectura. Cambio de actividad según la hora. Aspectos perjudiciales.
Rasgos característicos: Centros, nodos hitos, vistas. Principales imanes generadores y conductores.
Viales: Cuales son la principales vías de movimiento. De que manera prestan servicio. Como se conectan a la red principal. Como se determinan los límites físicos.
Centros: Papel cívico simbólico. Espacios singulares. Forman parte integrales de las zonas circundantes.
Cambio: Cómo evoluciona. Dirección e crecimiento.
Estructura de actividad: Espacios vitales, de trabajo, comerciales, de paso, descanso, recreativos enseñanza. La densidad topográfica y rutas de transporte afectan la estructura de la actividad urbana. Una zona de alta densidad poseerá una zona de comercio alcanzable a pie. No así una de baja densidad.
Orientación: Lógica en la ordenación e su anatomía.

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